Redacción. Madrid
Biogen Idec ha presentado, en el marco de la 64ª Reunión Anual de la American Academy of Neurology (AAN), celebrada recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos), los datos del estudio Confirm, el segundo ensayo clínico fase III con BG-12 oral (dimetil fumarato) en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente. El estudio confirma la eficacia de BG-12 en diferentes parámetros clínicos y radiológicos, así como un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad. Estos datos, junto con los resultados del primer estudio fase 3, Define, se incluyeron en las solicitudes de aprobación presentadas a las agencias reguladoras de Estados Unidos y de la Unión Europea a principios de 2012.
Bruce Sigsbee, presidente de la AAN.
|
“Los resultados del estudio Confirm complementan el perfil observado en BG-12 a través de su programa de desarrollo clínico, al que ahora se añaden datos contundentes de dos estudios pivotales globales fase 3, controlados con placebo con más de 2.600 pacientes con esclerosis múltiple”, ha explicado Douglas E. Williams, vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biogen Idec. “Si es aprobado por las agencias reguladores, BG-12 podría suponer una nueva e importante opción terapéutica oral para pacientes con esclerosis múltiple”.
Resultados de eficacia de Confirm
Confirm es un ensayo clínico global, controlado con placebo, para determinar la eficacia y seguridad de BG-12 (240 mg), administrado dos veces al día (BID) o tres veces al día (TID), en pacientes con EMRR. El estudio incluyó el acetato de glatiramero (GA, 20 mg al día, inyección subcutánea) como comparador de referencia. Ambos tratamientos se compararon con placebo.
BG-12 alcanzó el objetivo principal del estudio reduciendo de forma significativa la tasa anualizada de brotes (TAB) en un 44 por ciento para BID y un 51 por ciento para TID (p<0,0001 para ambos) en comparación con placebo durante dos años. GA redujo TAR en un 29 por ciento (p=0,0128) en comparación con placebo durante dos años.
BG-12 alcanzó el objetivo secundario del estudio al reducir significativamente la proporción de pacientes que recayeron en dos años en un 34 por ciento para BID (p=0,0020) y un 45 por ciento de TID (p<0,0001) en comparación con placebo. GA redujo en un 29 por ciento (p=0,0097) en la proporción de pacientes que recayeron en comparación con placebo durante el mismo periodo de tiempo.
BG-12 también alcanzó los objetivos medidos por resonancia magnética resonancia magnética en una cohorte de pacientes, lo que demuestra un efecto significativo sobre las lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple. La reducción en el recuento de nuevas lesiones cerebrales era evidente en el primer año de tratamiento y se mantuvieron durante todo el estudio.
“Hasta que encontremos una cura para la esclerosis múltiple, hay una necesidad de nuevos tratamientos que aborden esta enfermedad discapacitante”, ha afirmado Robert J. Fox, Director Médico del Centro Mellen para la Esclerosis Múltiple de la Cleveland Clinic, y principal investigador del ensayo clínico. “La gran eficacia y los resultados de seguridad que hemos observado en el estudio Confirm sugieren que BG-12 puede ser una complemento positivo al panorama actual del tratamiento de la esclerosis múltiple”.
Los resultados del estudio Confirm también demostraron que BG-12 reduce el riesgo de progresión de la discapacidad en 12 semanas, medida por la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS, Expanded Disability Status Scale), un 21 por ciento para BID (p=0,2536) y un 24 por ciento para TID (p=0,2041) en dos años, en comparación con placebo, mientras que GA redujo el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada en un siete por ciento (p=0,7036).
En Confirm, ambas modalidades de dosis de BG-12 mostraron un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad, que fueron consistentes con los observados en el estudio Define. “Los resultados de Confirm son similares a los observados en el estudio Define, proporcionando importantes datos favorables de seguridad de estos dos estudios globales”, ha explicado Theodore J. Phillips, director del Programa de Esclerosis Múltiple en el Instituto de Investigación en Inmunología de Baylor, profesor Clínico de Neurología en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center e investigador en el estudio CONFIRM. “Los efectos secundarios más comunes de BG-12 fueron el enrojecimiento y los eventos gastrointestinales, cuya incidencia se redujo considerablemente después del primer mes y con una baja incidencia de abandonos”.
Los pacientes tratados con alemtuzumab presentaron el doble de probabilidades de experimentar una mejora de su discapacidad frente a interferon beta-1a
Por otro lado, Sanofi y su filial Genzyme han presentado datos adicionales del estudio CARE-MS ll en fase lll. La progresión de la discapacidad se redujo significativamente en los pacientes con esclerosis múltiple tratados con alemtuzumab frente a interferon beta-1a (alta dosis subcutánea), según la medición de la EDSS. Además, se observó una mejora significativa en las puntuaciones de discapacidad en algunos pacientes tratados con alemtuzumab desde el inicio y en comparación con los pacientes tratados con interferon beta-1a, que sugiere una inversión de la discapacidad en dichos pacientes. En el estudio, los pacientes con discapacidad preexistente tratados con alemtuzumab presentaron más del doble de probabilidades de experimentar una reducción sostenida de la discapacidad frente a los pacientes tratados con interferon beta-1a. Genzyme está desarrollando alemtuzumab para la esclerosis múltiple en colaboración con Bayer HealthCare.
CARE-MS II es un ensayo clínico aleatorizado de fase III que ha comparado el fármaco en investigación alemtuzumab con interferon beta-1a en pacientes con esclerosis múltiple recurrente/remitente que presentaron recaídas con una terapia anterior. Genzyme anunció el pasado noviembre que los resultados de la variable principal combinada del estudio eran altamente significativos en términos estadísticos. “Hasta ahora, uno de los objetivos principales del tratamiento de la esclerosis múltiple consistía en retrasar el empeoramiento de la discapacidad”, ha admitido Jeffrey Cohen, director de Terapia Experimental del Centro Clínico Mellen de Cleveland para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple y miembro del Comité Directivo que supervisa la realización del estudio. “Los pacientes del estudio que habían recibido previamente una terapia para la esclerosis múltiple inadecuada a la hora de evitar las recaídas y que recibieron alemtuzumab en el estudio CARE-MS ll presentaron una ralentización o inversión de su discapacidad”.
En el ensayo CARE-MS II se administraron 12 mg de alemtuzumab intravenoso ocho veces durante los dos años del estudio. El primer ciclo de tratamiento de alemtuzumab se administró en cinco días consecutivos y el segundo en tres días consecutivos, 12 meses después. Interferon beta-1a 44 mcg se administró por inyección subcutánea tres veces a la semana cada semana durante los dos años del estudio. “Alemtuzumab es la primera terapia modificadora de una enfermedad que demuestra un efecto significativo en la variable principal combinada tanto de recaída como de discapacidad, por encima de los de interferon beta-1a en un estudio comparativo”, ha explicado Alastair Compston, presidente del Comité Directivo que supervisa la realización del estudio, investigador principal de los ensayos clínicos de fase II y III de alemtuzumab y director del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. “Los datos de eficacia del programa del ensayo CARE-MS sugieren que, en caso de aprobación, alemtuzumab será una terapia nueva importante para los pacientes con esclerosis múltiple activa y recurrente”.
|